Google anunció en mayo que a partir de ahora comenzará a borrar cuentas inactivas. Específicamente, lo hará desde mañana, 1 de diciembre de 2023. Se trata de un gran cambio por parte de los de Mountain View, California, pues desde que lanzó Gmail no ha borrado cuentas por falta de actividad.
La buena noticia es que para considerar que damos uso a nuestra cuenta, Google no pide al usuario. Así que, aunque el borrado va a ser masivo a partir de mañana, frenar la eliminación de tus cuentas con poco uso no va a requerir mucho trabajo.
Google considera que nuestra cuenta está activa si realizamos alguna de estas acciones cada dos años:
Yo mismo lo he hecho esta tarde (leer un par de mails viejos) en un par de cuentas que no abría desde hace años, y ya esto es suficiente para asegurar un par de años más.
Como persona que tiene cinco cuentas que no quiere perder, he anotado en el calendario para dentro de (algo menos de) un par de años desde hoy en qué cuentas tengo que iniciar sesión. Así nunca las perderé, al menos hasta 2025.
En cuanto a cuentas de YouTube y sus vídeos, Google originalmente afirmó que eliminaría también sus contenidos, para finalmente actualizar el comunicado diciendo que no tenían "planes de eliminar cuentas con vídeos de YouTube en este momento". Y ese es el plan actual, es decir, las cuentas con vídeos de YouTube no se ven afectadas por esta nueva medida.