El ciclo de vida de un sistema operativo, es una lucha cara a cara entre Microsoft y sus usuarios. Tradicionalmente, los ciclos de vida se han extendido gratuitamente. Pero con Windows 10, Microsoft tiene otros planes: cobrar una cuota anual a los usuarios individuales, para recibir los parches de seguridad.
Más de 400 millones de usuarios usan actualmente Windows 10, pero el sistema operativo caduca el 14 de octubre de 2025, en poco más de un año. A partir de esa fecha, si quieres seguir recibiendo actualizaciones de seguridad, tendrás que pagar.
El Programa ampliado de actualizaciones de seguridad, una forma técnica de llamar al cobro por los parches, es una táctica que Microsoft lleva tiempo usando con las empresas. Pero es la primera vez que la va a aplicar a los usuarios individuales.
Microsoft explica hoy en su blog lo que ocurrirá cuando llegue el fin del soporte técnico de Windows 10, el 14 de octubre de 2025.
"Cuando Windows 10 alcance el fin de soporte, Microsoft dejará de proporcionar correcciones de errores para los problemas, correcciones de seguridad para las vulnerabilidades, actualizaciones de zona horaria o soporte técnico para los problemas que puedan surgir".
Y cómo no, aconseja migrar a Windows 11: "Windows 11 es el Windows más seguro hasta la fecha. Estas medidas incluyen cifrado avanzado integrado, protección de datos y credenciales, sólida seguridad del sistema y de la red, y protecciones inteligentes frente a las amenazas en evolución".
Pero también reconoce que muchos usuarios y empresas no pueden pasarse a Windows 11: "Aunque recomendamos encarecidamente pasar a Windows 11, entendemos que hay circunstancias que podrían impedirle sustituir los dispositivos Windows 10 antes de la fecha del fin del soporte técnico (EOS). Por ello, Microsoft ofrecerá Actualizaciones de seguridad ampliadas".
Es en su FAQ donde, por primera vez, incluye a los usuarios individuales en el programa de pago de actualizaciones de Windows, según ha descubierto The Verge: "Si usted es un usuario individual o una organización que opta por seguir utilizando Windows 10, tendrá la opción de inscribir su PC en el programa de pago Actualizaciones de seguridad ampliadas (ESU)".
Y continúa: "El programa ESU permite que los PC sigan recibiendo actualizaciones de seguridad críticas e importantes a través de un servicio de suscripción anual una vez finalizado el soporte. Más adelante se ofrecerán más detalles, incluidos los precios".
En otras ocasiones, Microsoft ha optado por extender la fecha del fin de servicio. Pero parece que con Windows 10, la decisión es clara: o te pasas a Windows 11, o pagas. O usas el PC con agujeros de seguridad, y el riesgo de ser hackeado.
Es una decisión que sorprende, porque hace solo unas semanas Microsoft anunció que Windows 10 recibirá la IA Copilot y otras mejoras, después de decir que no lo actualizaría más.
Si a partir del 14 de octubre de 2025 sigues usando Windows 10, tendrás que pagar por los parches de seguridad. Microsoft no va a extender el ciclo de vida. Una razón bastante contundente para dar el salto a Windows 11 o, para entonces, Windows 12...